El método Gráfico o método Geométrico permite la resolución de problemas sencillos de programación lineal de manera intuitiva y visual. Este método se encuentra limitado a problemas de dos o tres variables de decisión ya que no es posible ilustrar gráficamente más de 3 dimensiones.
Aunque en la realidad rara vez surgen problemas únicamente con dos o tres variables de decisión resulta, sin embargo, muy útil esta metodología de resolución. Al reproducir gráficamente las situaciones posibles como son la existencia de una solución óptima única, soluciones óptimas alternativas, la no existencia de solución y la no acotación, constituye una ayuda visual para interpretar y entender el algoritmo del método Simplex (bastante más sofisticado y abstracto) y los conceptos que lo rodean.
Las fases del procedimiento de resolución de problemas mediante el método Gráfico son las siguientes:
Se proporciona un ejemplo del método Gráfico para comprender con mayor facilidad su desarrollo y aplicación.
PHPSimplex
Versión 0.81
Copyright ©2006-2024. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por:
Daniel Izquierdo Granja
Juan José Ruiz Ruiz
Traducción a inglés por:
Luciano Miguel Tobaria
Traducción a francés por:
Ester Rute Ruiz
Traducción a portugués por:
Rosane Bujes